Entorno


Comarca del Valle del Alagón

Valle AlagonLa comarca del valle del Alagón, está surcada por varios ríos, entre los que destaca el Alagón, que riegan con sus aguas las fértiles tierras en las que se extienden los cultivos de regadío, olivares, encinares y dehesas, el típico paisaje de la zona.

Entre su patrimonio artístico sobresale notablemente la ciudad amurallada de Coria, antigua capital celta que conserva múltiples vestigios de su pasado romano, visigodo y templario, así como las murallas almohades de Galisteo.

Cada localidad muestra con orgullo al menos una iglesia y una ermita, bien renacentistas o barrocas, donde se veneran sus santos patronos. Pero si algo destaca en el Valle del Alagón son las enraizadas fiestas populares de gran sabor y tipismo, como los San Juanes de Coria, la Encamisá de Torrejoncillo, los Negritos de San Blas en Montehermoso o las Carantoñas de Acehúche, en la que seres disfrazados con burdas pieles asemejan bestias salvajes.

Para visitar la comarca se pueden realizar dos grandes rutas. Una parte de la monumental Coria, uno de los obispados más antiguos de Extremadura y que perteneció a los Duques de Alba. Trazando un ocho que empieza en Torrejoncillo, finaliza cerca de Calzadilla, en Alagón. La segunda ruta comienza en Guijo de Coria y nos llevará hasta Morcillo atravesando ríos, embalses y típicas dehesas extremeñas.

San Juan

Fiestas de Coria
Fecha: 23 de Junio al 29 Junio
Ayuntamiento – Coria – (Cáceres)
Tipo: Fiestas

La Encamisá

Plaza Mayor, 1 – Torrejoncillo – (Cáceres)
Tipo: Festivales, Ferias y Tradiciones

Murallas de Coria

Ayuntamiento – Coria – (Cáceres)
Tipo: Monumentos

Catedral de la Asunción de Nuestra Señora

– Coria – (Cáceres)
Tipo: Monumentos

Por el Valle del Alagón

Ave. de Extremadura, 39 – Coria – (Cáceres)
Tipo: Rutas Turísticas

Zepa Canchos De Ramiro y Ladronera

Av. de Extremadura, 39 – Coria – (Cáceres)
Tipo: Naturaleza

 

Las Hurdes

Las HurdesEl paisaje de Las Hurdes, un laberinto de montañas, bosques, ríos y saltos de agua, no deja indiferente a nadie: unas veces agreste y áspero, otras, frondoso y multicolor.

Si los numerosos riachuelos, gargantas y chorros de aguas cristalinas cautivan por su belleza, lo mismo ocurre con los pueblos y alquerías, muchos de los cuales conservan las construcciones tradicionales hurdanas. Casas, iglesias, puentes, bancales, caminos… La pizarra está en todos lados y es una de las señas de identidad de la comarca, al igual que la miel.

En los últimos años se ha hecho una importante labor para recuperar las aldeas y la arquitectura típica.

Este esfuerzo y las inversiones en infraestructuras básicas y servicios turísticos han borrado el estereotipo que se tenía de Las Hurdes de una tierra atrasada y recóndita, una imagen que en su día proyectaron tanto la visita del rey Alfonso XIII en 1922 como el cineasta Luis Buñuel en un documental de 1933.

Aquellas Hurdes aisladas, que despertaron el interés de Miguel de Unamuno y Gregorio Marañón, no tienen nada que ver con la actualidad.

Entre las Hurdes y el norte de Alagón

Caminomorisco
Tipo: Rutas Turísticas

Zepa de las Hurdes

Caminomorisco
Tipo: Naturaleza

 

Valle del Jerte

Valle del Jerte en FlorEl Valle del Jerte es una comarca del norte de Extremadura compuesta por once municipios. Situado entre la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra y Sierra de Béjar, el valle recibe el nombre por el río que la recorre, el Jerte.
Si lo que buscas es naturaleza y poder relajarte, el Valle del Jerte te ofrece una gran variedad de flora y vegetación. Pero sin duda alguna la estrella es el cerezo.
El Valle del Jerte alcanza una gran belleza en primavera, cuando se pueden ver todos los cerezos en flor, creando una estampa que difícilmente podrás olvidar, un gran manto blanco arropa al valle. Pero recuerda que la naturaleza no tiene ni hora ni fecha exacta, aunque el mejor momento suele ser a finales de marzo y principios de abril cuando la floración esta en su mayor esplendor.El valle celebra esta explosión blanca con una fiesta de interés turístico nacional: la Fiesta del Cerezo en Flor.
Y en verano reserva un hueco para visitar y darte un buen baño en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, incluida dentro de la “Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura”.
La vecina comarca de La Vera se extiende en paralelo con el Valle, a los pies de la Sierra de Gredos y consta de diecinueve municipios. Jaraíz de la Vera es la localidad más importante de la zona, pero existen otros pueblos, como Jarandilla o Pasarón, en los que disfrutarás de su cultura y una rica gastronomía típica de la zona. Regada por el río Tiétar, es famosa por sus gargantas y zonas de baño. Su producto emblemático es el pimentón, que incluso tiene un museo dedicado.
Un punto importante de La Vera es el Monasterio de Yuste, que forma parte de Patrimonio Nacional. Ubicado en Cuacos de Yuste, fue el lugar donde murió Carlos V. En torno a la figura del Rey se celebra todos los años la Ruta del Emperador, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, y en la que se conmemora el trayecto que realizó Carlos V por la zona hasta llegar al Monasterio. Si visitas esta comarca del norte cacereño, acércate a Plasencia, la conocida capital del Jerte.

Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

Jerte
Tipo: Naturaleza

Por el Valle del Jerte

Jerte
Tipo: Rutas Turísticas

Museo de la Cereza

Cabezuela del Valle
Tipo: Museos y Galerías

Ruta del cerezo en flor por el Valle del Jerte

Piornal
Tipo: Naturaleza